lunes, 26 de octubre de 2009

viernes, 23 de octubre de 2009

2.1 SISTEMAS TOPOGRAFICOS

Colores: es la representación en colores de la superficie corneal.

Perfiles: nos muestra de una forma gráfica el perfil de los dos meridianos principales separadamente.

Numérica: es una representación del mapa de colores en números.

Troquel del Astigmatismo: Nos permite conocer la regularidad del astigmatismo, y nos da una idea clara sobre el mejor tipo de corrección óptica para el paciente.

Los diferentes equipos nos permiten utilizar superposiciones al mapa de colores según sea la necesidad o el gusto del profesional que ordena la topografía, estas superposiciones son útiles para facilitar la localización de una zona específica, permite medir el tamaño de las ectasias corneales, o ayudar a calcular la zona óptica para una cirugía refractiva.



· Mapa numérico: Se representa en forma numérico.







· Mapa de escala normalizado: La escala de colores se ajusta automáticamente al rango de valores presentes.







· Mapa de escala ajustable: Permite seleccionar el paso entre contornos (por encima de 0.1 D)



· Mapas de superposición : los discos de plácido son vistos en la cara anterior de la cornea





· Mapa de escala absoluta: La codificación de colores es siempre fija, para posibilitar la comparación entre mapas de diferentes pacientes, diferentes ojos de un paciente o diferentes topografías del mismo paciente.





Con la ayuda de estos datos se estudian las posibles alteraciones de esta superficie, Por ejemplo: Alteraciones morfológicas como:

· Las ectasia


· Queratóconos
· Astigmatismos



1.1 UTILIZACION DE LA QUERATOMETRIA

1.2.1 Detectar Defectos Refractivos
La queratometría nos permite tener una idea del posible defecto refractivo que puede estar presentando un determinado paciente, dentro de estos defectos encontramos los siguientes:
a. Astigmatismo Refractivo:
Es importante resaltar que por medio de la técnica de la queratometría se puede calcular el astigmatismo refractivo de forma mental antes de la realización de la retinoscopía, pues casi siempre el valor astigmático detectado en la retinoscopía es aproximadamente el mismo que el determinado con la regla de javal, con un margen de 0.50 D aproximadamente.
Por lo anterior el eje resultante mediante la técnica de la queratometría debe ser muy aproximado al eje hallado en la práctica de la técnica de la retinoscopía.
Como emplear la Ley de javal:
Cuando el eje del cilindro está a 0º se denomina con la regla y a este valor se le resta el astigmatismo fisiológico, cuando el eje del cilindro esta a 90º se denomina contra la regla y a este valor se le suma el astigmatismo fisiológico que va de 0.50 y 0.75 D para obtener finalmente el valor del astigmatismo total.
b. Hipermetropía:
Tras obtener valores bajos en la técnica de la queratometría podríamos hacer referencia a una cornea plana, teniendo en cuenta que el “valor normal es de 44 dpt podríamos sospechar entonces que se trata de una hipermetropía.
c. Miopía:
Mediante la técnica de la queratometría cuando encontramos una cornea muy curva el paciente podría estar presentando un defecto miópico.
A pesar de lo anterior es preciso aclarar que lo expuesto en cuanto a un posible defecto hipermétropico y miopico, los valores obtenidos solo son guías ya que existen demás sistemas refringentes (cornea, cristalino, humor acuoso.etc) y anatómicos del sistema ocular que juntos influyen para determinar finalmente el estado refractivo del paciente.

1.2.2 Adaptación de Lentes de Contacto
Otra de las razones por la que es preciso conocer la curvatura y la normalidad de la superficie corneal es para la adaptación de lentes de contacto; pues a partir de esta podemos seleccionar la curvatura ideal de un lente que se deba adaptar. Por tanto es de suma importancia el uso del queratómetro en Contactología.
Para determinar la medida de la córnea se pueden presentar algunas limitaciones, principalmente el rango de la escala de medida. Un ejemplo de ello es el modelo Bausch & Lomb cuya escala comprende un rango entre 36.00 Dpts., y 52.00 Dpts. En la actualidad, muchas casas comerciales basadas en el principio de los queratómetro tipo Helmholtz o Javal Schiotz han diseñado nuevos modelos que abarcan un rango mayor entre 30.00Dpts. y 60.00 Dpts., por ejemplo la casa de Topcon con sus modelos de oftalmómetros Om-3 y OM-4, la casa Rodenstock con su modelo C-MES.

jueves, 22 de octubre de 2009

2.2 DESCRIPTORES PARAMETRICOS

SIM K: “Valor de queratometría simulado” Provee el valor y la localización de los dos meridianos principales. Se calcula sobre los tres a cuatro milímetros en los anillos 6, 7 y 8.

MIN K: “Lectura queratoscópica mínima”, Muestra el poder y la localización del meridiano mas plano de los anillos 6, 7 y 8.

SAI: “Índice de asimetría de la superficie” La suma de las diferencias de poder corneal entre dos puntos correspondientes localizados a 180º en los cuatro anillos centrales. La distribución del poder a lo largo de una superficie corneal normal e altamente simétrica, a mayor SAI menor simetría, los valores normales se consideran <0.5.

SRI: “Índice de regularidad de la superficie”, mide la regularidad de la superficie corneal en un área de ± 4.5 mm. A mayor SRI menor calidad óptica.

PVA: “Agudeza visual potencial”, esta relacionada con la regularidad de la superficie corneal (SRI).

2.3 DESCRIPTORES CUALITATIVOS

Patrón Topográfico: Se refiere a la distribución de los poderes dióptricos vistos en los mapas topográficos. Los patrones incluyen Redondo, Oval, Corbatín simétrico, Corbatín asimétrico e irregular.



Forma o perfil corneal: Se refiere al contorno de la córnea en una sección transversal. las configuraciones pueden ser Prolata u oblata.

Dirección: La orientación del poder corneal nos indicará la dirección del astigmatismo.

Enantiomorfismo: Las imágenes topográficas de un ojo corresponden a las imágenes en espejo del ojo contra lateral.

Localización: El poder puede estar distribuido alrededor del eje visual o por fuera de él. En córneas normales debe estar repartido en forma simétrica entre los dos hemisferios. Cuando se halla muy excéntrico se debe sospechar de una patología ectásica.

2.4 ventajas de la topografia

Con la información obtenida en el examen topográfico se pueden obtener las siguientes ventajas:
a. Realizar diagnósticos más precisos
b. Hacer evaluaciones previas a cirugías
c. Diseñar técnicas quirúrgicas más convenientes para un defecto refractivo dado.
d. Evaluar con más precisión los resultados post-operatorios.
e. Obtener información de cualquier sitio de la córnea.
f. El optómetra puede emplear esta técnica para la adaptación de lentes de contacto ya que con lentes se puede evitar la evolución de un Queratóconos

2.5 MAPA TOPOGRAFICO CORNEAL

MAPA TOPOGRAFICO CORNEAL
La escala de color fue diseñada por Stephen Klyce en conjunto con el Dr, Hebert Kaufman y se ha convertido en el estándar de la interpretación de los mapas corneales. En esta escala el color verde indica el rango refractivo normal, alrededor de 43.00 Dp. El color varía en pasos hasta rojo que indica las áreas mas curvas y hasta azul que indica las áreas mas planas. Así se deben asociar los colores cálidos con las zonas de mayor encurvamiento y los colores fríos con las zonas mas planas.

La escala de color cubre el rango de 10 a 100 Dp. empleando 26 colores. En los colores dioptricos medios hay diferencias entre los colores cada 1.50 Dp. mientras que los valores extremos están espaciados cada 5.00 Dp.

Escalas Topográficas o de color
para efectos especiales podemos emplear escalas diferentes como la normalizada o la absoluta. De esta manera la resolución del equipo puede incrementarse a cambios cada 1.00 Dp, sin embargo los cambios cada 0.50 Dp son los mas relevantes.

Escala Absoluta: En este tipo de escala cada color representa un rango dióptrico predeterminado. En el intervalo de 35.5 a 50.5 Dp, cada color representa un rango de 1.50 Dp.
Escala Normalizada: Emplea 11 colores para representar el rango de curvaturas de una córnea en particular. Este tipo de escala permite un análisis mas detallado de la córnea.







·

2.TOPOGRAFÍA CORNEAL

TOPOGRAFÍA CORNEAL
La córnea es la responsable de las dos terceras partes del poder dióptrico del globo ocular. Casi el 90% del poder dióptrico corneal se origina en la refracción de la superficie anterior de la córnea por lo tanto, su poder refractivo corresponde en gran parte a la forma de la superficie corneal, representada por la topografía.
2.1DEFINICIÓN:
La Topografía Corneal permite evaluar fundamentalmente la forma y la curvatura corneal, buscando la regularidad o irregularidad de su superficie anterior o posterior. Básicamente esta técnica consiste en la obtención de una representación grafica de la superficie corneal (mapeo de las diferencias de curvatura) que nos permite conocer las medidas a lo largo de aproximadamente 11.5 mm del diámetro corneal, además de darnos una imagen cualitativa que se utiliza para valorar las irregularidades de la superficie corneal.



2.2 UTILIZACIÓN:

La topografía nos permite diagnosticar lo siguiente:

· El astigmatismo corneal
· La regularidad del astigmatismo
· El queratócono franco o incipiente
· El astigmatismo condicionado por heridas cornéales
· Los cambios topográficos provocados por la cirugía refractiva

Además por medio de la topografía podemos valorar la cara posterior de la cornea.


2.3EL TOPÓGRAFO Y SU FUNCIONAMIENTO
El topógrafo corneal está basado en la proyección de anillos concéntricos llamados anillos de plácido, esta serie de anillos son iluminados en la superficie corneal. Estos anillos pueden considerarse como series de múltiples miras de tamaños diferentes, todas en el mismo plano. Por tanto el anillo central actuaria como un blanco de referencia para los 3mm centrales de la cornea, los anillos siguientes hacen referencia a la curvatura de zonas periféricas.

La cantidad de anillos concéntricos de este instrumento oscila entre (25 y 30) en 256 puntos sobre la superficie corneal, se realiza un barrido o escaneo óptico por medio de un corte de luz de halógeno en hendidura. Los cortes de luz son proyectados con una angulación de 45° realizando 20 cortes por ojo, con 240 puntos por hendidura calculando la curvatura corneal en milímetros o dioptrías (medida utilizada para sistemas ópticos).


Posteriormente los resultados son analizados de manera computarizada, obteniendo finalmente la imagen real de la superficie corneal.



Los datos de este examen computarizado son representados en forma gráfica y además utiliza una escala de colores para marcar las zonas con mayor aplanamiento o mayor grado de curvatura, en donde los colores cálidos (naranjas y rojos) corresponden a la zona con mayor curvatura y los colores fríos (verdes y azules) que corresponden a las zonas planas.

1.2 TIPOS DE QUERATÓMETROS

Queratómetro de JAVAL- SCHIOTZ
Este equipo está conformado por la formación de imágenes a través de espejos convexos que dan imágenes virtuales y derechas y de un tamaño menor. El espejo convexo actúa en la cara anterior de la cornea del ojo observado, reflejando rayos que proceden de dos miras luminosas que están situadas a un lado y a otro del centro de arco, es decir que son móviles.
Este tipo de queratómetro me da medidas en valores de dioptrías y radios de curvatura en milímetros.
• Las miras luminosas son dos:
1ra: Es una doble escalera de color verde, separada por una línea de fe. Cada uno de los escalones representa el valor de 1Dpt de astigmatismo.
2da: Es un doble rectángulo de color rojo dividido por una línea central (línea de fe).
Observando a través del ocular y gracias al sistema de doblaje que tienen incorporados estos instrumentos por medio de un prisma para facilitar la medida, podemos observar sobre la cornea una doble imagen de cada mira, dos verdes y dos rojas. Para llevar a cabo la medida tan solo tendremos en cuenta las miras centrales. Se han elegido estos colores que son complementarios para que en caso tal que las miras se superpongan se vea la parte superpuesta de color blanco.

Queratómetro BAUSCH AND LOMB
Este equipo se ha utilizado para analizar el principio óptico del queratómetro. Las miras luminosas al frente del instrumento son reflejadas por la córnea, la cual actúa como un espejo convexo y forma una imagen derecha y virtual que está localizada 4mm. Atrás de la cara corneal. El tamaño de la imagen y el tamaño de las miras son suficiente información para calcular el radio de la córnea a partir de las formulas ópticas para los espejos. Sus miras son fijas y no se pueden mover como se realiza con el queratómetro de javal.
Las imágenes vistas a través de la cornea del paciente son las siguientes:
• Un signo positivo que lo manejo con mi mano izquierda es decir que tomo la medida horizontal.
• Un signo negativo que lo manejo con mi mano derecha es decir que tomo la medida vertical.
Ambos mandos deben ser rotados alternativamente hasta que las cruces y los signos tanto positivos como negativos estén alineados y nitificadas.
Este tipo de queratómetro me da medidas expresadas en dioptrías, por tanto para obtener el valor del radio en milímetros debemos recurrir a la conversión.

Se puede afirmar que es mejor que vayan expresadas en milímetros que en potencias dióptricas de la cornea ya que el examinador puede crear una confusión en la conversión de mm a Dpt y esto generaría un caos en la adaptación de lentes de contacto ya que todas las lentes están medidas en milímetros.


3. FORMAS DE ANOTACION
Existen básicamente cinco métodos de anotación, a saber:
· Meridiano horizontal/ meridiano vertical x eje del meridiano mas plano.
· Meridiano mas plano/ meridiano mas curvo x eje del meridiano mas plano.
· Valor del cilindro, meridiano eje más plano x eje del meridiano más plano.
· En caso de corneas esféricas, se anota el valor único en dioptrías seguido por la palabra esfera. Ejemplo: 42.00 esfera.
· En astigmatismos, se anota cada meridiano con su respectivo eje por separado.ejemplo:OD.42.00X35, 38.50X80

1.QUERATOMETRIA

DEFINICIÓN
La Queratometría es una técnica objetiva utilizada para calcular el poder refractivo aproximado de la cornea. Esta se determina midiendo el radio de curvatura de la cara anterior central de la cornea, obtenida por medio de las imágenes formadas por reflexión sobre la primera superficie corneal (cara anterior de la cornea)