jueves, 22 de octubre de 2009

2.TOPOGRAFÍA CORNEAL

TOPOGRAFÍA CORNEAL
La córnea es la responsable de las dos terceras partes del poder dióptrico del globo ocular. Casi el 90% del poder dióptrico corneal se origina en la refracción de la superficie anterior de la córnea por lo tanto, su poder refractivo corresponde en gran parte a la forma de la superficie corneal, representada por la topografía.
2.1DEFINICIÓN:
La Topografía Corneal permite evaluar fundamentalmente la forma y la curvatura corneal, buscando la regularidad o irregularidad de su superficie anterior o posterior. Básicamente esta técnica consiste en la obtención de una representación grafica de la superficie corneal (mapeo de las diferencias de curvatura) que nos permite conocer las medidas a lo largo de aproximadamente 11.5 mm del diámetro corneal, además de darnos una imagen cualitativa que se utiliza para valorar las irregularidades de la superficie corneal.



2.2 UTILIZACIÓN:

La topografía nos permite diagnosticar lo siguiente:

· El astigmatismo corneal
· La regularidad del astigmatismo
· El queratócono franco o incipiente
· El astigmatismo condicionado por heridas cornéales
· Los cambios topográficos provocados por la cirugía refractiva

Además por medio de la topografía podemos valorar la cara posterior de la cornea.


2.3EL TOPÓGRAFO Y SU FUNCIONAMIENTO
El topógrafo corneal está basado en la proyección de anillos concéntricos llamados anillos de plácido, esta serie de anillos son iluminados en la superficie corneal. Estos anillos pueden considerarse como series de múltiples miras de tamaños diferentes, todas en el mismo plano. Por tanto el anillo central actuaria como un blanco de referencia para los 3mm centrales de la cornea, los anillos siguientes hacen referencia a la curvatura de zonas periféricas.

La cantidad de anillos concéntricos de este instrumento oscila entre (25 y 30) en 256 puntos sobre la superficie corneal, se realiza un barrido o escaneo óptico por medio de un corte de luz de halógeno en hendidura. Los cortes de luz son proyectados con una angulación de 45° realizando 20 cortes por ojo, con 240 puntos por hendidura calculando la curvatura corneal en milímetros o dioptrías (medida utilizada para sistemas ópticos).


Posteriormente los resultados son analizados de manera computarizada, obteniendo finalmente la imagen real de la superficie corneal.



Los datos de este examen computarizado son representados en forma gráfica y además utiliza una escala de colores para marcar las zonas con mayor aplanamiento o mayor grado de curvatura, en donde los colores cálidos (naranjas y rojos) corresponden a la zona con mayor curvatura y los colores fríos (verdes y azules) que corresponden a las zonas planas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario