viernes, 23 de octubre de 2009

1.1 UTILIZACION DE LA QUERATOMETRIA

1.2.1 Detectar Defectos Refractivos
La queratometría nos permite tener una idea del posible defecto refractivo que puede estar presentando un determinado paciente, dentro de estos defectos encontramos los siguientes:
a. Astigmatismo Refractivo:
Es importante resaltar que por medio de la técnica de la queratometría se puede calcular el astigmatismo refractivo de forma mental antes de la realización de la retinoscopía, pues casi siempre el valor astigmático detectado en la retinoscopía es aproximadamente el mismo que el determinado con la regla de javal, con un margen de 0.50 D aproximadamente.
Por lo anterior el eje resultante mediante la técnica de la queratometría debe ser muy aproximado al eje hallado en la práctica de la técnica de la retinoscopía.
Como emplear la Ley de javal:
Cuando el eje del cilindro está a 0º se denomina con la regla y a este valor se le resta el astigmatismo fisiológico, cuando el eje del cilindro esta a 90º se denomina contra la regla y a este valor se le suma el astigmatismo fisiológico que va de 0.50 y 0.75 D para obtener finalmente el valor del astigmatismo total.
b. Hipermetropía:
Tras obtener valores bajos en la técnica de la queratometría podríamos hacer referencia a una cornea plana, teniendo en cuenta que el “valor normal es de 44 dpt podríamos sospechar entonces que se trata de una hipermetropía.
c. Miopía:
Mediante la técnica de la queratometría cuando encontramos una cornea muy curva el paciente podría estar presentando un defecto miópico.
A pesar de lo anterior es preciso aclarar que lo expuesto en cuanto a un posible defecto hipermétropico y miopico, los valores obtenidos solo son guías ya que existen demás sistemas refringentes (cornea, cristalino, humor acuoso.etc) y anatómicos del sistema ocular que juntos influyen para determinar finalmente el estado refractivo del paciente.

1.2.2 Adaptación de Lentes de Contacto
Otra de las razones por la que es preciso conocer la curvatura y la normalidad de la superficie corneal es para la adaptación de lentes de contacto; pues a partir de esta podemos seleccionar la curvatura ideal de un lente que se deba adaptar. Por tanto es de suma importancia el uso del queratómetro en Contactología.
Para determinar la medida de la córnea se pueden presentar algunas limitaciones, principalmente el rango de la escala de medida. Un ejemplo de ello es el modelo Bausch & Lomb cuya escala comprende un rango entre 36.00 Dpts., y 52.00 Dpts. En la actualidad, muchas casas comerciales basadas en el principio de los queratómetro tipo Helmholtz o Javal Schiotz han diseñado nuevos modelos que abarcan un rango mayor entre 30.00Dpts. y 60.00 Dpts., por ejemplo la casa de Topcon con sus modelos de oftalmómetros Om-3 y OM-4, la casa Rodenstock con su modelo C-MES.

1 comentario: